La es consciente de que vivimos en cambio permanente, de que las ciencias en especial, están en constante evolución y de que, del mismo modo, las teorías sobre la educación, el currículo y el aprendizaje experimentan periódicamente modificaciones. Por eso este PEI contiene una síntesis de los principales aportes curriculares y pedagógicos con base en las tendencias predominantes en el momento así como las orientaciones necesarias para construir procesos de formación integral desde el nivel de Preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria.
El propósito de este capítulo es el de apoyar a maestros, estudiantes, directivos y padres de familia para que tengan suficientes elementos de reflexión y orientación en el rol que cada uno debe desempeñar en los procesos educativos. La Institución se propone no sólo difundir estas ideas, sino promover talleres interactivos sobre estos temas, para animar también el intercambio de ideas y experiencias y hasta el posible trabajo conjunto entre los diferentes actores de la comunidad educativa haciendo posible la visión propuesta para los primeros años del nuevo siglo.
Los procesos de aprendizaje en todas las ciencias juega un importante papel en el desarrollo del pensamiento lógico, en la adquisición de competencias y contenidos relevantes para la vida, en la práctica de actitudes flexibles y críticas y, en definitiva, colabora a que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los desafíos de una sociedad en continuo cambio, que les exige tomar decisiones fundamentadas. Actualmente la tendencia existente en los currículos es la de incluir según la lógica y ontología de las disciplinas determinados niveles de competencias propuestas en los estándares curriculares establecidos a nivel nacional para todos los niveles, ciclos y programas, contextualizados a las necesidades, intereses y recursos institucionales y regionales.
Se trata de un documento abierto, que pretende contribuir a la reflexión mediante la presentación de criterios nacionales e institucionales que orienten las decisiones curriculares y pedagógicas, los cuales podrán ser tenidos en cuenta por los diferentes niveles, ciclos y programas según sus necesidades y en función de sus características y contextos de aplicación específica. No es un recetario extrapolable a cualquier situación, sino que quiere mostrar una forma fundamentada de abordar las distintas decisiones que supone el diseño de un currículo institucional.
La fuente psicopedagógica suministra informaciones sobre la manera en que los estudiantes construyen los conocimientos. Los datos se han ido conformando a partir de la psicología cognitiva y social, la didáctica de las ciencias y las fuentes epistemológica y social que de manera integral colaboran a la comprensión de la génesis del aprendizaje y la construcción social del conocimiento.
Se describen someramente las principales teorías sobre el aprendizaje: Jean Piaget, de Lev Semionovich Vigotsky, de David Ausubel, y se hace especial hincapié en la evolución del modelo constructivista social. Se tienen en cuenta las relaciones entre los factores cognitivos y afectivos y se realiza una breve reflexión sobre la incidencia en el aprendizaje de los procesos cognitivos y metacognitivos en condiciones normales y de educación especial. Se resumen las principales aportaciones desde esta fuente y de otras, en especial las ligadas al pensamiento complejo, para la toma de decisiones curriculares, pedagógicas, didácticas y evaluativas, tomando como base, desde luego, los referentes legales y lineamientos curriculares a nivel nacional.
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